Girolab Patrimonio y desarrollo

Published on febrero 13th, 2015 | by Marina Martin

0

¿Patrimonio y desarrollo? Sí, es posible

El patrimonio cultural es el conjunto de valores que la sociedad atribuye a bienes materiales e inmateriales en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad (IAPH). Así, frente a la homogeneización cultural que impone la cultura de masas surge el desarrollo cultural como motor social. Con este motor se pretende hacer un uso democrático del saber, mediante el que se aspira a construir y gestionar de marera dinámica un patrimonio que es de todos; un patrimonio que con un uso responsable se puede mantener durante siglos sin que se agote.

El modelo sostenible que ofrece el patrimonio cultural afecta a numerosos sectores como el de la tecnología, la economía, el turismo, la educación y un largo etcétera, por lo que invertir en proyectos basados en la gestión cultural es apostar por la creación de productos y servicios de los que la sociedad se ve beneficiada, ya sea de manera directa o indirecta.

Para llevarlo a cabo es necesario contar con profesionales especializados que, aunque se trate de una disciplina reciente, podemos encontrar excelentemente preparados hoy en día. Mediante equipos interdisciplinares se puede lograr una gestión integral del patrimonio que se materialice en proyectos de lo más variados (locales o internacionales, basados en la tradición o en las nuevas tecnologías, basados en la inclusión social de niños o mayores,…).

Pero otro  requisito esencial es contar con financiación, punto este más complicado de solucionar. Para ello se puede acudir a modelos que salgan del habitual público o privado y optar por sistemas mixtos que permitan adaptarse de manera individualizada a cada caso, sin por ello renunciar a beneficios culturales y por qué no económicos.  Estos modelos existen, ¡sólo hay que ir a por ellos!

Tags: , , ,


About the Author

Hola a tod@s! Mi formación se ha centrado en el mundo de la cultura, comenzado por la licenciatura de Historia del Arte y continuar con un máster de Gestión de Patrimonio Cultural y un segundo sobre Educación y Museos. Hasta ahora he tenido la oportunidad de adquirir experiencia en este campo gracias a unas prácticas en el Museo de Zaragoza (donde pude aprender a gestionar fondos -DOMUS-, realizar exposiciones temporales, difusión...) y a dos años de trabajo en la Escuela-taller de Restauración y Documentación Histórica de la Diputación Provincial de Zaragoza. Allí mi labor se centró en la investigación histórico-artística de los bienes restaurados, difusión de los resultados, gestión de biblioteca y archivo, creación y puesta en marcha de una base de datos online de filigranas (fil-dpz) y catalogación de patrimonio cultural de la provincia de Zaragoza. En la actualidad voy en busca de nuevas experiencias que me hagan seguir creciendo dentro del ámbito de la gestión cultural.



Comments are closed.

Back to Top ↑